Make your own free website on Tripod.com

  Principal Oruro Carnaval Contenido Buscar Carnaval

Principal
Los Arenales
La Vibora
El Tio
El Sapo
El Condor
Conjuntos folkloricos

Así refiere la leyenda

La característica pagano religiosa del Carnaval de Oruro tiene su data en la época de la colonia. Así, se refiere una leyenda, que en un socavón abandonado de la mina "Pie de Gallo" vivía un ladrón apodado el "Chiru - Chiru", quien en una de sus correrías nocturnas fue herido mortalmente por un obrero que lo sorprendió tratando de robarle el bien de valor que poseía como tesoro: en ese trance, fue conducido hasta su cueva por una caritativa y virginal mujer del pueblo. Al día siguiente, fue enorme la sorpresa de los mineros de la zona que al hallar el cadáver, se encontraron con una bella imagen de la Virgen de La Candelaria custodiando la cabecera del pobre ladrón. Algunos días después los mineros acordaron nominar, a la mina "Pie de Gallo" en lo sucesivo "Socavón de la Virgen".

Todos los años se celebraría con gran pompa la fiesta de la  Virgen de La Candelaria, cuyo aniversario es el 2 de febrero, pero debido a que en esa época los mineros solo podían disponer de tres días de libertad con motivo del carnaval, acordaron hacer coincidir dicha celebración con el sábado de carnaval.

Para honrar debidamente a la excelsa Patrona de los mineros, todos éstos se disfrazarían de diablos para dar mayor realce y colorido a la fiesta y conservar al mismo tiempo la tradición del "Tío de la Mina", sin que faltara Satanás y el Arcángel San Miguel para representar melodramáticamente la lucha del bien contra el mal.

Finalmente, estos acuerdos serían puestos en conocimiento de todos los mineros de la jurisdicción, debiendo con la anticipación necesaria, componerse canciones, relatos y oraciones especiales para honrar a la milagrosa Virgen.

 

Envíe un mensaje a mioruro@hotmail.com con preguntas o comentarios sobre este sitio Web.
Copyright © 2003 www.mioruro.com
Última modificación: 21 de Julio de 2003